Claudette et Ti Pierre – Zanmi Camarade

Esta pareja de músicos haitianos son una de mis grandes influencias musicales, su estilo Konpa dirèk electrónico, se siente como un encuentro entre los pioneros de la música sintetizada de los 70 y la música tradicional haitiana. La ejecución del organo es muy sabrosa y sincopada, y la batería del acompañamiento completamente robótica, seguramente de una caja de ritmos muy antigua, generan unas intensas ganas de bailar pegado. La voz de Claudette precisa y bella.
Hace poco el sello Sofrito hizo un reedición masterizada del tema y de esta hizo la siguiente reseña:

“La versión 1979 de Claudette & Ti Pierre de la canción popular ‘Zanmi Camarade’ se siente completamente experimental. Las voces inquietantes están acompañadas por una pesada caja de ritmos y un arpegiado de sintetizador que crea un ambiente de Kraftwerk en Puerto Príncipe. El productor sueco Tropical Treats da a la pista un tratamiento de remasteización sutil, sacando el bajo y redondeando el sonido.”

Les Comparto 2 versiones la original de 1979 y la reedición del 2014 para que las comparen y de paso escuchen el EP de música Haitiana publicado recientemente por Sofrito que además de Claudette et Ti Pierre, tiene temas de Ti Marcel, Ibo Combo y Les Loups Noirs. Para prender cualquier fiesta.